18 mayo, 2012

101 km de La Legión: La crónica



Llegó el día... ése que tardará mucho, mucho, mucho tiempo en olvidarse. Eran las 9 de la mañana cuando ya estamos preparados en la línea de salida para arrancar a pedalear; sin embargo y tal como indicaba la organización, no sería hasta las 10:30 cuando comenzó la ruta de los 101 km de Ronda 2012. Sin nubes y con un poco de viento racheado salimos los más de 2500 ciclistas (sin contar los de la modalidad de duathlon que también comenzaron en bici). En grupo íbamos cinco: Alberto, Antonio, Germán, Pepe (dos compañeros de Almería) y Jacinto.



Los primeros compases de la ruta los hicimos bastante tranquilos, había demasiada gente y la circulación era complicada, más aún cuando al poco de comenzar la ruta nos encontramos las primeras cuestas sobre tierra. Todo discurría tal como lo esperábamos, algunas cuestas por aquí, llanos, bonitos paisajes,... Pasamos el primer puerto considerable sin problemas y paramos en casi todos los avituallamientos que nos encontrábamos... hacía mucho calor y el esfuerzo podía pagarse caro si además te encontrabas mal hidratado.



Los kilómetros fueron pasando y parecía que las cuestas eran cada vez más empinadas y las bajadas más peligrosas. La verdad, en algunas ocasiones pasé miedo bajando y en otras no paraba de maldecir las paredes que tenía delante de mi. Pasamos varios pueblos: Arriate, Setenil y Montejaque.


Con todo eso llegamos al km 76 donde estaba el acuartelamiento de la legión. Allí comimos en abundancia de cara a lo más duro de la carrera. En este punto llevábamos tan solo un 50% de desnivel  total de la ruta y en cosa de 25 km tendríamos que hacer el otro 50%. Tan solo al salir del cuartel, ya nos encontramos con la primera de las paredes, las cuales se fueron sucediendo hasta el final de la ruta. Evidentemente, a estas alturas la fuerzas flaqueaban y nos tuvimos que bajar en algunas ocasiones para poder subir aquellas cuestas; sin embargo, sufrías más cargando con la bici que si pedaleabas.






Los últimos 20km fueron de un martirio constante. Desniveles imposibles que te vaciaban las pocas energías que cogías en las bajadas. La última cuesta, "La cuesta del cachondeo", daba la entrada a Ronda. Allí te encontrabas multitud de gente apoyándote, cosa que te permitía hacer el último esfuerzo y llegar a meta. 




En total, 101km con 2200m de desnivel acumulado; la mayor parte en el último tramo de la ruta. Una ruta que tardará mucho tiempo en olvidarse debido al desgaste y sufrimiento que hay que pasar para poder, "tan solo", acabar. Al final, puestos 1860 aprox. después de habernos llevado 9h 30min (2h de paradas) sobre la bici... lo más fuerte... el corredor que ganó entró 15min antes que nosotros y el ganador en la modalidad ciclista empleó sólo 3h 45min.



Una experiencia bonita, dura, inolvidable y difícilmente repetible; no obstante, aconsejable.




En este vídeo podéis haceros una idea de la locura que fue la ruta.




Del min. 3 al 7 subida y bajada del puerto de la Ermita. "Increíble".
Del min. 13 al 15 llegada a Ronda. Cuesta de "El cachondeo". 

11 mayo, 2012

Fotos Ruta Campo Oliva

















Estas son algunas fotos de la Ruta Campo Oliva 2012, un fantástico día. En el siguiente enlace están todas las fotos Fotos Ruta Campo Oliva 2012.

Preparando los 101Km de La Legión (IV)

Hemos llegado al final del intensivo de preparación para la ruta más dura a la que nos hemos enfrentado nunca, los 101 de la legión. Ha sido un mes duro en el que hemos hecho alrededor de 300 km y 8000 m de desnivel acumulado en 4 etapas. A esto se une que hemos estado ocupados los fines de semana, por lo que 3 de los 4 días fueron de vacaciones; ¡esperemos que merezca la pena!
 
Este es el perfil de la última ruta de preparación: 100 km y 2400m de desnivel, ruta de 6 puertos muy duros, similar a lo que encontraremos en Ronda. Nos montamos en las bicis a las 9h y llegamos de vuelta al coche a las 18h. En el bar de El Berrocal ya nos conocen (los del bocadillo de jamón). Nuevamente, problemas mecánicos, freno trasero sin aceite y partí la cadena pero que nadie se asuste, ya está cambiada para Ronda.
 
Desde FRONTERAsur animamos a nuestros compañeros y les deseamos mucha suerte y que vuelvan enteros, ellos y sus bicis (cosa que será más difícil). 

05 mayo, 2012

Preparación de los 101 Km de la Legión (III)

 Penúltima prueba de preparación, subimos hasta 81km y 2100m de desnivel acumulado.

La ruta, de nuevo semejante a la anterior, pero con 2 puertos más: 7. Fueron 6 horas de pedaleo con 3 descansos programados, al final nos montamos a las 9 h y nos bajamos casi a las 17 h. Una verdadera paliza.
El día estuvo marcado por el abundante polvo del camino, que nos provocó muchos problemas en las cadenas (se enganchaban continuamente).
 

En este caso nos llevamos a otro compañero que acabó pidiendo la hora, ¡pero terminó! Un valiente. Como le gustan las fotos, esta vez adjunto un par de ellas.

Animo que solo nos queda un dia de preparación, ¡a este paso el dia de la ruta va a ser de fiesta!
 

Próximas Rutas

I Quedada MTB Burguillos del Cerro (6 de Mayo) Información



 I Ruta BTT Cortelazor-Valdelarco (20 de Mayo) Información


INFORMACIÓN: Ignacio Rubio (615999646) bttcortelazor@hotmail.com
INSCRIPCIÓN: Ingresar 12€ en Cajasol
RUTA: 30 KM. (Dificultad media-alta)