31 agosto, 2012

IV Ruta BTT Corteconcepción



Comenzamos la temporada con la IV Ruta BTT Corteconcepción, el 16 de Septiembre.
Inscripciones hasta el 10 de Septiembre. Toda la información aquí.

24 agosto, 2012

Los 25 momentos que te convierten en un cicilsta de verdad



  • Cuando nos damos cuenta que el camino no está en el monte, sino que el monte es el camino.
  • Cuando tenemos un cajón en nuestro armario dedicado exclusivamente a guardar nuestro equipamiento ciclista.
  • Cuando pasamos la noche sin dormir después de afeitarnos las piernas por primera vez, debido al escozor de la piel rozando con las sábanas.
  • Cuando la frase "Gracias por la ruta" se transforma en algo cotidiano de nuestro vocabulario.
  • Cuando vemos a alguien con un bronceado de ciclista (brazos y piernas) y le dedicamos un pequeño gesto de reconocimiento.
  • Cuando descubrimos que una lata de Coca-Cola es capaz de resucitar a los muertos.
  • Cuando iniciamos y terminamos la misma ruta en bicicleta bajo una lluvia torrencial.
  • Cuando estamos en una tienda de bicicletas mucho tiempo y nadie espera que compremos algo.
  • Cuando el cuentakilómetros de la bicicleta registra cifras de tres dígitos en una misma ruta.
  • Cuando montamos en bicicleta por quinto día consecutivo y el culo no nos duele.
  • Cuando dejamos de rodar al lado o detrás del grupo de ciclistas y rodamos justo en el interior, sin sentir claustrofobia.
  • Cuando somos capaces de lanzar un verdadero cohete de mocos por nuestra nariz con total precisión y sin disminuir el ritmo de la bicicleta.
  • Cuando nos damos cuenta de que alguien más también lleva grasa de la cadena sobre la pantorrilla derecha.
  • Cuando nos quedamos enganchados en los pedales y sufrimos una caída tonta en cualquier parada.
  • Cuando rodamos por una ciudad congestionada y nos sentimos felices de saber que somos los únicos que nos estamos moviendo.
  • Cuando nuestro jefe/a nos pregunta acerca de lo que está ocurriendo en el Tour de Francia.
  • Cuando reparamos nuestra vieja bicicleta para ayudar a alguien a iniciarse en el ciclismo.
  • Cuando cambiamos nuestro primer juego de neumáticos desgastados en la bicicleta.
  • Cuando encontramos a un ciclista con problemas y le damos nuestra única cámara de repuesto para las ruedas.
  • Cuando conseguimos perdernos realmente por el monte a lomos de nuestra bicicleta, deliberadamente.
  • Cuando arrugamos por primera vez el número de nuestro dorsal al final de una competición.
  • Cuando admiramos por primera vez un amanecer sobre el sillín de nuestra bicicleta.
  • Cuando estamos en mitad de una subida brutal y nos damos cuenta de que ese camino no es correcto y, sin embargo, continuamos el ascenso.
  • Cuando compramos la primera bicicleta "seria" a nuestro hijo/a y vemos el brillo de felicidad en sus ojos.
  • Cuando sospechamos que esa bicicleta de al lado es robada y, sinceramente, nos duele de verdad.

03 agosto, 2012

Camino del Norte. La crónica



13/07/2012-VIAJE A OVIEDO

Alquilamos un C4 picasso en Huelva. Al llegar a Encinasola tuvimos que meter 4 bicis junto con sus trasportines, alforjas y todo lo que íbamos a utilizar durante el camino. Aún echando uno de los asientos para adelante y después de un rato para cuadrar toda la carga, cupo todo muy apretado. Jesús se reunía con nosotros en Oviedo, proveniente de Madrid. Ya todos juntos en Oviedo, nos alojamos en el Hostal Álvarez, muy cercano al centro y a la catedral.
Para comer fuimos a la calle Gascona, donde encontramos un bar con un camarero muy peculiar. Al final, cayeron las 4 primeras botellas de sidra y comida típica asturiana recomendada "unilateralmente" por este camarero.


14/07/2012-ETAPA 1: Oviedo-Soto de Luiña:
Distancia 76,94 km y Desnivel Acumulado 1310 m

El sábado nos permitimos levantarnos un poco tarde (7:30 h). Hasta las 9:00h no comenzamos a pedalear. Comenzamos por pasarnos por la catedral de Oviedo, para más tarde, tras algunos problemas de orientación, conseguir salir de la ciudad. Al principio todo eran subidas y bajadas atravesando pequeños pueblos. Pronto nos encontramos con los primeros problemas: llevábamos varios tracks diferentes, José Carlos pincho muy temprano y más tarde reventó después de coger una "roca" que se encontraba en medio de un arcén.
El camino transcurría por camino y carretera por igual, aunque antes de llegar a Piñera atravesamos una zona espectacular rodeada completamente de vegetación, principalmente helechos, zona de paso dura para las bicis pero que mereció la pena. Al llegar a Piñera comimos en el Restaurante Maribel un gran menú: fabada asturiana (en cazuela de barro puesta "al medio"), filetes de buey y para rematar, de postre arroz con leche. La comida nos duró para tres o cuatro días, "Increíble".
Después de comer tuvimos que hacer unos 10 km que costaron bastante debido a que las tripas estaban "hasta las trancas". Llegamos a Soto de Luiña donde nos quedamos en un Hostal. Si el Hostal estaba regular, no cuento el estado del albergue.

15/07/2012-ETAPA 2: Soto de Luiña-Tapia de Casariego (camping):
Distancia 94,10 km y Desnivel Acumulado 1313 m

Comenzamos el día sobre las 7:15 h, hora que quedaría fijada para el resto de días. El camino transcurre como el día anterior con continuas subidas y bajadas, pero hoy aumentan los kilómetros realizados por carretera. Pasamos por Luarca, donde visitamos el faro y su ermita, y realizamos nuestra primera parada del día. Allí probamos los exquisitos bollos preñados, un aperitivo formado por un pequeño bollo relleno con un trozo de chorizo. Al llegar a Tapia de Casariego lo primero fue buscar un lugar donde almorzar, para después buscar albergue o lugar para pernoctar. Esta vez necesitábamos lavar mucha ropa y era casi obligatorio contar con una secadora para poder tener la ropa en condiciones para el día siguiente. Finalmente continuamos pedaleando un poco más y nos quedamos en un Camping cerca de Villamil. Este largo día tuvo la recompensa de un bañito en la playa, como estaba el agua!!

16/07/2012-ETAPA 3: Tapia de Casariego (camping)-Abadín:
Distancia 60,55 km y Desnivel Acumulado 1618 m

En un principio este día se presentaba como la etapa reina, pero tras alargar la etapa el día anterior, se nos dio mejor el día; sin embargo, a pesar de ser el día más corto en kilómetros, fue en el que subimos mayor desnivel. Comenzamos cruzando la Ría de Ribadeo, dejando atrás el Principado de Asturias y comenzando nuestra peregrinación por tierras gallegas. El día comienza con buen ritmo pero guardando fuerzas para la última subida del día, alrededor de 10 km desde Mondoñedo hasta Abadín. La subida a Abadín la realizamos por carretera (siguiendo el camino). Fue una subida bastante extraña, ya que después de grandes pendientes que picaban hacia arriba, seguían bastantes metros de bajada en la que podías alcanzar gran velocidad. Una vez conseguimos llegar Abadín, almorzamos y nos alojamos en el mismo Hostal donde comimos. Una vez que descansamos, nos dirigimos hacia un lugar donde los lugareños suelen ir a refrescarse en verano. Se trataba de una pequeña presa situada en el río Gontán que formaba una piscina natural. A pesar de lo fría que estaba el agua, mereció la pena pegarse el chapuzón en ese paraje tan magnífico.

17/07/2012-ETAPA 4: Abadín-Sobrado dos Monxes:
Distancia 81,15 km y Desnivel Acumulado 1203 m

Comenzamos el día con la ilusión de vivir la experiencia de dormir en el Monasterio de Sobrado dos Monxes. Después de varios días con problemas mecánicos en el cambio de atrás de Jacinto, decidimos parar en Villalba para pasar por "boxes", aprovechando el momento para desayunar tras pasar por el mercado del pueblo y comprar un quesito y una especie de cecina con la que se hace la fabada. El mercado era curioso porque se vendían todo tipo de animales y productos típicos de la zona. Una vez solucionados los problemas mecánicos continuamos el día sin mucho problema, pasando por Seixón donde nos encontramos con Chacón, un artesano gallego muy peculiar. Nos enseñó su obra y nos puso su sello en la credencial, con la particularidad de hacerlo con lacre, así que con el soplete en una mano y la barrita en la otra, dejó caer unas gotas sobre la credencial y plasmó su sello de metal, dejando la impronta de una cruz a modo de sello lacrado. Continuamos y a partir de Miraz afrontamos la larga subida del día, la cual por desgracia transcurre inicialmente por una parte quemada en un incendio hace 4 meses según nos comento un lugareño. Nada más entrar en Sobrado dos Monxes, almorzamos y a continuación nos alojamos en el Monasterio de Sobrado dos Monxes. Visitamos el monasterio y algo que nos alucinó fue ver una iglesia dentro del monasterio completamente desierta, adornada sólo con un cristo y un altar. En el monasterio conocimos a su cocinero, quien conocía a una persona de nuestro pueblo... un tal Enrique que estuvo en la guardia civil destinado en Cataluña y posteriormente había montado una tienda en Encinasola. Por más vueltas que le dimos, ninguno conseguía conocer a esta persona. Le agradecemos que nos colocara en una habitación para nosotros solos. Más tarde, aprovechamos y fuimos a pegarnos un baño a la piscina municipal donde no había que pagar ni un duro, pero eso sí, el gorro era obligatorio.

18/07/2012-ETAPA 5: Sobrado dos Monxes-Santiago de Compostela-Negreira:
Distancia 82,25 km y Desnivel Acumulado 1107 m

Aunque volveremos el último día a Santiago, hoy se nota la ilusión de hacer nuestra primera entrada en la Plaza del Obradoiro. El día transcurre con mucha niebla inicialmente y con el continuo transito de peregrinos y con las continuas subidas y bajadas de los últimos kilómetros. Tras la primera parada para coger fuerzas, los kilómetros continuaban "cayendo" a buen ritmo y de momento nos encontramos en el Monte do Gozo, con la estatua de homenaje de los peregrinos al Papa Juan Pablo II. Tras la sesión de fotos y el contratiempo de arreglar un pinchazo de Enrique, hacemos nuestra entrada en la ciudad de Santiago de Compostela. Dejamos el albergue reservado para el viernes cuando volvamos, hacemos nuestra primera entrada triunfal en la Plaza del Obradoiro y tras una pequeña sesión de fotos, continuamos nuestro camino para arañar algunos kilómetros a los días venideros. Al salir de Santiago el camino pronto se torna bastante difícil, ya que a los grandes desniveles se le suma la piedra suela del camino. Si a esto le sumamos que transcurridos unos kilómetros nos quedamos sin agua y que no encontrábamos donde recargar por ninguna parte, decidimos hacer los últimos kilómetros por carretera llegando a Negreira donde almorzamos nada más llegar y nos alojamos en el Albergue San José. Tal vez fuera este uno de los mejores albergues de este año, ya que además de ser nuevo disponía de gran cantidad de servicios. Por la tarde, tras la revisión mecánica de las bicis, Alberto tuvo que pasar por "boxes" para el correcto cambio de las pastillas de freno traseras.

19/07/2012-ETAPA 6: Negreira-Muxia-Fisterra:
Distancia 95,42 km y Desnivel Acumulado 1763 m

El día comienza con una buena subida para quitarnos el frío y posteriormente con continuas subidas y bajadas, que tras el paso de los días se van acumulando en nuestras piernas. Solventamos un contratiempo de Jesús con un pulpo que se enredo entre sus piñones, pero por suerte sin consecuencia. Ya en Muxia, recogemos la "Muxiana", recorremos el paseo marítimo y visitamos el Santuario de la Virgen de la Barca. Tras la pequeña visita continuamos hacia "El fin de la tierra". Una vez en Fisterra y tras solventar un pinchazo de Enrique en los últimos kilómetros, almorzamos nada más llegar, nos alojamos en el albergue Finisterrae y recogemos nuestra “Finisterrana”. Este largo día nos recompensaría con la visita al Faro y la increíble puesta de sol en la playa.

20/07/2012-ETAPA 7: Fisterra-Santiago de Compostela:
Distancia 86,48 km y Desnivel Acumulado 1413 m

Tras el paso de los días las piernas están resentidas y hoy decidimos realizar todo el recorrido hasta Santiago de Compostela por carretera. Comenzamos con continuas subidas, de las cuales nos repusimos gracias al espectacular bocadillo de tortilla que nos arregló una señora en Baiña, con la cual echamos un rato de charla gastronómica. Tras el desayuno unos buenos kilómetros llaneando que nos permitieron avanzar bastante, aunque tuvimos que luchar contra el viento. Finalmente afrontamos una larga subida de 5 kilómetros a partir de Entrepontes (último regalo del camino 2012) y POR FIN llegamos a Santiago de Compostela.

Para terminar esta experiencia, día de relajación y disfrute en Santiago, por supuesto con visita al Apóstol y botafumeiro incluido. Al día siguiente vuelta para casa y hasta el próximo camino, ¡será ya el tercero de FRONTERA SUR!