18 marzo, 2011

Movilidad Sostenible


23.103 gr

Ten en cuenta lo siguiente:

Si recorres en bici 3,3 km para ir y volver del trabajo cada día en vez de coger el coche, dejarás de liberar 23.103 gr de monóxido de carbono al aire cada año.
36.000 calorías

O esto

Haciendo ese mismo recorrido a lo largo de un año quemarás 36.000 calorías; el equivalente a casi 6 kg de grasa. De hecho, una persona normalmente pierde unos 6 kg durante el primer año que usa la bici para ir al trabajo.
1.587 millones de litros

O esto

Si vas en bici al trabajo y recorres 6,6 km te ahorras unos 244 litros de gasolina al año. Si tan sólo una persona de cada mil hiciera esto en vez de coger el coche, ahorraríamos 1.587 millones de litros de gasolina al año.

Cuanto más uses la bici, más sano estarás. Y cuanto menos cojas el coche, más sano estará el planeta. Una recompensa bastante alta por pedalear un poco.

VI DESCENSO DEL GUADALQUIVIR

Algunas imágenes de VI Descenso del Guadalquivir. Una ruta de 95 km que nos llevó desde la ciudad de Sevilla hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda.
Después de algún que otro problema mecánico y tras una mañana entera sobre la bicicleta, por fin llegamos a la hora apropiada para tomarnos un botellín fresquito.





12 marzo, 2011

fotografías ruta DOÑANA NATURAL 2011

Estas son algunas de las fotos de los participantes de nuestro club en la V ruta Doñana Natural en Almonte

¡MUCHO BARRO!

Aquí están las demás imágenes

SIERRA DE CAZORLA. NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR

Me ha parecido bien hacer éste post ya que dentro de unos días vamos a hacer el descenso del Guadalquivir y voy a tocar varios hilos en él.
En primer lugar, estuve el fin de semana pasado en la Sierra de Cazorla, algunos de vosotros ya habéis estado y coincidiréis conmigo en que es un mundo de posibilidades abierto al BTT y a otros deportes al aire libre (véase senderismo, piragua, tirolina, 4x4, etc). De la infinidad de rutas que podemos encontrar en wikiloc seleccioné por grado de dificultad y riqueza paisajística la del ascenso al nacimiento del Guadalquivir de 28 km aprox. y os aseguro que no me arrepentí. Una ruta progresiva en ascenso junto al cauce natural del Guadalquivir, lo que implica que en todo momento vas viendo arroyos y cascadas y escuchando el sonido del fluir del agua con pista de tierra bastante firme y unas vistas espectaculares de toda la sierra, paredes de roca y un túnel cavado en un talud que nos llamó mucho la atención. El caso es que conforme subíamos, se empezaba a ver hielo y restos de nieve en la pista hasta terminar los dos últimos kilómetros con nieve, cosa que me maravilló ya que nunca había tenido esta experiencia y en nuestra zona difícilmente se puede coincidir una ruta con nieve.

Por otro lado, me gustaría que organizáramos algún fin de semana en la zona. El inconveniente es que está a 3.5 horas de Sevilla pero los pueblos y pedanías que rodean a Cazorla tienen mucha vida, está todo muy bien señalizado y accesible y el tema de alojamiento al alcance de todos los bolsillos. Se puede disfrutar de casa rural con su chimenea y todo lo necesario (cocina, baño, televisión, etc.) por 15 euros por persona y fin de semana. Así además de BTT, para los aventureros nos podíamos iniciar en algún otro deporte como barranquismo, cayac y otros. Espero vuestros comentarios.
Otra de las experiencias que me han surgido en ésta ruta ha sido probar una aplicación gratuita llamada Trekbuddy para nuestros teléfonos móviles que dispongan de chip GPS. Os cuento un poco por encima:
Mi intención era comprar un GPS para la bici como el que tienen alguno de los miembros. Pero se pasaban un poco de precio. Pues bien, resulta que buscando encontré la aplicación Trekbuddy. Existe muchísima información en internet sobre ella tanto en el foro MTB como en un foro dedicado a la aplicación http://www.trekbuddy.net/forum/viewforum.php?f=16 que podéis consultar tanto en inglés como en español. Os hago un compendio de qué se trata ya que le he dedicado algo de tiempo hasta que lo he echado a andar, si le interesa a alguien puedo hacer un post dedicado al tema o contárselo en persona, tiene ventajas e inconvenientes respecto a los dispositivos GPS específicos para bici o senderismo.
En primer lugar hay que cargarle la aplicación que te puedes bajar para cualquier Sistema Operativo de móvil, en mi caso es Symbian de Nokia, en cualquiera que sea no necesita de firmas ni licencias.
A continuación hay que descargarse un editor de mapas como, Mobile Atlas Creator que es el primero que he encontrado y elegir en el programa la fuente de mapas calibrados (Google Maps, SIGPAC, etc), el nivel de detalle del mapa y el área por donde discurre la ruta que
queremos realizar. El mismo programa sirve para crear los mapas que le debemos cargar luego al móvil en una carpeta específica.
Por último bajamos la ruta en formato .gpx u otro y se la descargamos al móvil también en su carpeta específica.
Abrimos la aplicación Trekbuddy en el móvil y seleccionamos los mapas creados y la ruta a seguir. Le damos a comenzar y en cuanto el teléfono coja cobertura de satélite GPS te va indicando la orientación hacia el siguiente punto de la ruta.
El principal inconveniente del sistema es que la pantalla del móvil en cuanto le da el sol se ve muy poquito y menos montado en la bici, además hay que buscar un soporte para nuestro teléfono y adaptarlo al manillar de la bici.
Por otro lado, las ventajas es que puedes ver con el mismo nivel de detalle que el google o cualquier otra fuente de mapas de internet por donde vas. Me refiero con esto que si el camino a seguir sale en internet, también lo vas a tener en el móvil y sin conexión de datos ni nada, ya que sólo se usa el chip interno del móvil y los mapas creados con anterioridad.
Puedes usarlo metido en el bolsillo si no vas campo a través, ya que el móvil va pitando conforme vas alcanzando los puntos de la ruta, o lo que es lo mismo si eliges una dirección y no escuchas pitidos en unos cuantos segundos es que te has equivocado de camino.
Como os podréis imaginar todo esto es configurable y habrá muchas posibilidades, tan sólo lo he probado una vez y va bien.

JLG

01 marzo, 2011

DOÑANA NATURAL 2011

El próximo domingo 6 de marzo cinco miembros de nuestro club participaremos en la ruta Doñana Natural en Almonte. Aquí podéis ver vuestros dorsales definitivos.
  • Alejandro   251
  • Alberto        38
  • Ángel        422
  • Enrique       40
  • Jacinto        44
Este es el mapa del recorrido:






Andalucía Bike Race



Una de las pruebas más interesantes del panorama del mtb en nuestro país y que cuenta en su primera edición con más de 170 participantes entre los que se encuentran José Antonio Hermida o Marc Coma.
Una carrera que durante 6 etapas recorrerá hasta el 4 de marzo las provincias de Córdoba y Jaén.

Sigue los resultados en http://www.andaluciabikerace.com/