11 octubre, 2010

Ruta del Contrabandista por la Colada del Camino de la Contienda

Partimos desde Encinasola por el sendero señalizado que lleva al Puente de Los Cabriles a través del camino de la contienda, continuamos hasta llegar al Huerto de San Pedro y posteriormente llegamos a la carretera HU-8100 que lleva a Aroche. La cruzamos y continuamos por un sendero hasta divisar la antigua caseta de carabineros (futura aula de la naturaleza) y seguimos el sendero hasta llegar a la localidad portuguesa de Barrancos. Saldremos del pueblo en dirección a la fuente de La Pipa y luego cruzaremos el Río Múrtigas por un puente. Continuamos hasta llegar al "camino de Flores" (GR-48) y seguiremos hasta llegar a Encinasola.




Ruta en bici por el GR-48

Aprovechando la reciente señalización del sendero de gran recorido GR-48 recorreremos una parte de este a su paso por Encinasola. Este sendero parte de la localidad portuguesa de Barrancos y atraviesa las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba en un total de 284 km cruzando Sierra Morena.

Partiremos desde Encinasola por el "camino de Flores" hasta llegar a la ermita que dejaremos a la derecha tras cruzar una cancilla, descenderemos entre algún cortijo hasta llegar al cauce del Río Múrtigas. Lo vadearemos y seguiremos con él a la derecha. Poco después tomaremos por una cancilla a la izquierda y subiremos para desviarnos tras un trecho a la derecha por otra pequeña cancela. Giraremos a la izquierda y continuaremos hasta llegar a la carretera. Podemos volver a Encinasola por ella o continuar hasta el pueblo de Barrancos.